Nadie duda que Internet es la mayor “eca” del mundo. Es la mayor biblioteca, videoteca, discoteca, hemeroteca, etc… de la Historia. La mayor Comunidad de conocimientos sobre Literatura, Medicina, Arte, Gastronomía, Rutas de Senderismo, Bazar de Juguetes Antiguos, Almacén de Memes, etc.… es más, Internet es el mayor Etc Etc que conocemos. Creada por el propio Hombre. Y sigue creciendo.
Compartimos por igual información en la red Humanos y Bots, enriquecemos eso que llamamos en su día “Red de Redes” y que, hasta ese apelativo, se queda corto. Pensemos que si la radio tardó casi 20 años en llegar a la población mundial de manera masiva y la televisión necesitó de 15; a Internet le bastaron solo 4 años. Y mucho tiempo nos parece.
Si nos fijamos en nuestra propia experiencia tuvo que ser así. Nuestros primeros móviles no tenían Internet y cuando empezaron a salir al mercado seguíamos sin tenerlo porque “total, para Internet ya tengo el PC”. ¿Cuánto tiempo creéis que tardamos en convertir el móvil en nuestro pequeño PC?. ¿Cuál fue la chispa que encendió la necesidad de estar conectados también desde el móvil?
Desde entonces usamos los dispositivos como quien usa las gafas para leer, sin darnos cuenta de lo estrechamente relacionados que están los conceptos de herramienta y utilidad.
Precisamente estoy escribiendo esto gracias en parte a un asistente por voz a la que pedí que pusiera una lista de las mejores canciones de The Police porque, simplemente, hacia una eternidad que no escuchaba. Es la misma asistente a la que le pregunto qué tiempo va a hacer hoy en Sevilla (tarea nada fácil últimamente), que me diga qué significa “arriscaillo”, o pedirle que me avise en 15 minutos con la clave “Apagar fuego Espaguetis” para que la pasta quede tal como he visto en una receta por Internet.
Y como en nuestro propio caso, Internet esencialmente sirve para comunicarnos. Lo inventamos nosotros, ¡Como no iba a ser de otra manera! Comunicarnos con otros seres humanos, esa es siempre la clave de todo. Eso y las ganas de no sentirnos aislados, de relacionarnos, de crear nuestros propios entornos. Ya sea para bien o para Trollear, para acercarnos o Hatear. Lo peor que se le puede hacer al ser humano es aislarlo de la sociedad e Internet está, o debería estar, para justamente lo contrario. Hasta el naufrago de la canción de The Police de “Message in a bottle” recibe al final de la canción Cien Mil Millones de botellas de respuesta. Deberíamos ser los primeros en alegrar el día a los demás y no ser los primeros en dar la mala noticia. Contribuir a que Internet sea un sitio más habitable…como lo hacemos fuera de él.
Al igual que queremos preservar el medio ambiente, Internet merece los mismos cuidados. Alejar los usos tóxicos y volver a la raíz de su utilidad. Lo creamos no para incomunicarnos o atacar. Lo creamos para tenernos cerca a kilómetros de distancia, hacernos reír, emocionarnos, compartir euforias, injusticias, hacernos recordar, entretenernos, ayudarnos, compartir conocimiento, encontrar soluciones… como la vida misma
Y seguimos así. 1 de cada 4 búsquedas de las que hacemos en Internet es de algo que nunca habíamos buscado antes.
Aun así , como dice Eric Schmidt (Presidente Ejecutivo de Google): “Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido.” De ahí mi ímpetu en estas líneas de volver a usarlo de manera sana e inocente, sin otras pretensiones que aportar positivamente conocimiento.
Así que, ¡Feliz día de Internet para todos! Naveguen felices y busquen recetas de perdices.
Muy bien expresado Fito, comunica, informa, es diccionario, enciclopedia, cine… es tantas cosas, y nos sirve de tanto en nuestro día a día que se merecía este homenaje, ¿y que mejor que por tu parte? Muchas gracias por compartir con nosotros estas líneas que tan ciertas y necesarias son. Enhorabuena por el artículo compañero.
Magnífico¡¡¡ como abriste la veda¡ a seguir escribiendo y exponiendo el talento.