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Home GESTIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN
La cultura del Método, traspasando el PowerPoint

La cultura del Método, traspasando el PowerPoint

Atento by Atento
23 diciembre, 2020
in GESTIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN, TRIBUNA DE INNOVACIÓN
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En un momento en el que el sector de Contact Center pone el acelerador en la digitalización dejando atrás prototipados tradicionalistas, la evolución hacia modelos operativos más eficientes y productivos marcará la diferencia.

En este contexto, resulta clave disponer de un amplio abanico de soluciones capaces de cubrir las necesidades de cada sector industrial, diferenciando además según modelo operativo y objetivos de cliente, y siempre manteniendo el alineamiento con la estrategia (sin olvidarnos nunca del modelo de facturación contractual…). Partamos de la base de que poco o nada pueden parecerse las soluciones a implementar en un servicio de emisión, en el que se busca maximizar la conversión, frente a un servicio de recepción, en el que resulta vital conseguir una reducción del TMO (Tiempo Medio de Llamada).

Es cierto que conocemos las soluciones desarrolladas para cada tipo de industria y necesidad y que sabemos qué tipo de solución puede conseguir el impacto deseado en cada indicador de negocio. El “QUÉ”, por tanto, puede moverse en unos parámetros más o menos “estandarizados”. Lo que realmente marca la diferencia no es saber identificar cuál es la necesidad y qué solución aplicar para cubrirla, sino “CÓMO” llevarlo a cabo, cómo somos capaces de “aterrizar” (palabra que últimamente se ha puesto muy de moda) las magníficas ideas que surgen en sesiones de trabajo con las diferentes áreas, en elementos tangibles y cuantificables. Es aquí donde la existencia de un MÉTODO fiable, claro y verificado es capaz de facilitar el reto. Soluciones y acrónimos de uso común en nuestro día a día (machine learning, IA, RPA, IoT, Blockchain modelos predictivos…) pueden no ser más que fuegos de artificio sin una lógica de negocio encauzada y dirigida por un método. Más aún, si tenemos en cuenta que para lograr una excelsa Experiencia de Cliente en la que la hiperpersonalización ayude a conseguir los tan anhelados “promoters”, debemos incluir en el ecosistema las soluciones digitales como pieza estratégica de las empresas.

CÓMO TRASPASAR EL POWERPOINT

A menudo cometemos el error de caer en una excesiva teorización del método y no somos capaces de traspasar la barrera del PowerPoint, precisamente cuando la metodología como herramienta de coherencia es el vehículo capaz de transformar las ideas en hechos y esos PowerPoint en realidades. El método es la máxima expresión del enfoque pragmático en el que toda iniciativa debería estar sustentada, es la esencia que subyace como hilo conductor teórico-práctico.

Una metodología circunscrita en un marco de trabajo propio otorga las herramientas para entender, contextualizar, priorizar, planificar…, todas y cada una de las fases necesarias hasta la entrega para implantación; en definitiva, es capaz de proveer de un entorno end-to-end confiable y predecible desde la identificación del alcance hasta el handover a Negocio. Por supuesto que esta metodología no es única ni inamovible y tampoco hay que “morir por método”, no pretende ser un medio para encorsetar sino una herramienta ágil y adaptable a las circunstancias, y siempre a elección del experto que gestione el Proyecto.

También resulta primordial, que la cultura del método sea impulsada desde las esferas empresariales más influyentes; solo así conseguiremos que todos los estratos que componen la pirámide jerárquica queden impregnados de esta filosofía de trabajo.

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Parafraseando al gran W. Shakespeare en su obra Hamlet, ser o no ser y en este caso tener o no tener (un método) puede marcar la diferencia en el momento de abordar Proyectos dentro del ámbito de la Transformación Digital.

Tags: Aceleración DigitalGestión de la TransformaciónMetodologias
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