Hace unos días vivimos una nueva celebración de otra entrega de los reconocimientos Top Employers, en los que fuimos galardonados por décimo año consecutivo.
En estos 10 años, el modelo de gestión de Personas ha evolucionado, y las políticas que eran diferenciales en 2010, ya no lo son. En el terreno de los Recursos Humanos, así como en otras muchas áreas dentro de una organización, estos últimos 10 años han hecho mella, en el buen sentido, porque nos han obligado a pensar “out of the box”, para reinventarnos y ser una organización cada día más preparada para la transformación que estamos viviendo.
En su especial en el diario El Economista, Top Employers Institute hacía un repaso de las 10 tendencias en la estrategia de Personas que compartían todas las organizaciones reconocidas como Top Employers. Hoy quiero acercaros el caso concreto de Atento España, para trasladaros cómo hacemos realidad en nuestro día a día esas fórmulas para ofrecer un mejor lugar para trabajar a nuestros colaboradores:
- Atraer al talento a través de las redes sociales. En Atento estamos aprovechando el potencial de las RRSS para captar talento con un perfil más digital. Adaptamos la imagen, el tono y los mensajes para llegar a ese talento y utilizamos herramientas digitales para atraerlo. De hecho, estamos actualmente desplegando estrategias de marketing digital para captar este target (por ejemplo, campañas en Facebook, Instagram y Google Ads).
- Tecnología para la integración. En este punto, podemos destacar por ejemplo la existencia de una red social interna que abarca a todo el Grupo Atento en los 13 países en los que tenemos presencia. Es importante para una multinacional tan grande y dispersa geográficamente como la nuestra, aprovechar la tecnología para sentirnos más cerca.
- Nuevos métodos de aprendizaje. Para nuestra compañía uno de los pilares principales para la gestión de personas es la formación. En este sentido, apostamos por formación presencial pero también en remoto. Nuestra plataforma de e-learning: Atento Contigo, es una plataforma propia, adaptada a las necesidades formativas de cada uno de los negocios y de los colectivos. Igualmente y para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las herramientas digitales en el campo del aprendizaje, hemos incorporado la formación blended, que combina la capacitación presencial con la online.
- Diálogos para el desarrollo. “Time to Talk” es nuestro nuevo modelo de Gestión del Desempeño & Desarrollo. Con el fin de fomentar la transparencia dentro de la organización, damos mucha importancia a la “conversación” a todos los niveles de la compañía.
- El líder agile. Si hay una palanca que hace posible la auténtica transformación cultural que requieren las organizaciones hoy en día, es la del Líder. Desde nuestra visión, el líder debe ser capaz de dotar a su equipo de la autonomía que necesita para cada colaborador para que sea dueño de su propia transformación.En Atento hemos hecho una ambiciosa apuesta en este aspecto, formando a nuestros mandos en habilidades digitales adaptadas a la realidad de nuestro sector. Para ello, hemos colaborado con la escuela de negocios ICEMD-ESIC, que ya ha formado a 84 profesionales, y que sumará en 2020, 60 personas más.
- Empresas que cuidan de sus empleados. Contamos con un área de Compensación y Beneficios que se preocupa por aportar su granito de área a mejorar la calidad de vida de nuestros empleados. En los últimos tiempos, se han desarrollado diferentes acuerdos con empresas y entidades que promueven una vida más saludable obteniendo un seguimiento muy positivo por parte de toda la plantilla.
- Más allá de las carreras tradicionales. Destacaban desde Top Employer Institute cómo las compañías que han sido certificadas se caracterizan por haber cambiado el paradigma de desarrollo de los empleados. En Atento, si hay un proyecto que ejemplariza perfectamente este punto, es el proceso de reskilling que estamos realizando con nuestros colaboradores. Un programa que tiene como máximo estandarte nuestro Centro de Excelencia y Transformación (CET). Este es un proyecto pionero en nuestro sector, que en su primera promoción ya ha formado a 50 agentes en programación RPA (Robotic Process Automation) en tecnología Blueprism y UiPath; y que ya está formando a 20 agentes más en lenguaje de programación Python.
- La diversidad, clave para el negocio. Si hay un sector que destaca por su diversidad es el nuestro, y probablemente esa sea una de nuestras mayores fortalezas. Entendemos que forma parte de nuestro compromiso con la sociedad promover la inclusión laboral, pues entre nuestros empleados contamos con colectivos que, a priori, tienen dificultades para desarrollarse en el ámbito laboral.
- El engagement como prioridad. Escuchar la voz de los empleados es algo que tenemos muy interiorizado. Así, anualmente se realiza al menos una medición cuantitativa del clima laboral a todos los empleados de la compañía, además de análisis más cualitativos mediante focus group. Adicionalmente, participamos en la encuesta de clima laboral que despliega anualmente Great Place to Work, ranking del que somos parte como una de las mejores empresas para trabajar en España y en el Mundo.
- Prepararse para un futuro incierto. Desde Atento tenemos claro que nuestra supervivencia pasa por reinventarnos. De esta forma, estamos combinando tecnología y talento para ofrecer la mejor Experiencia de Cliente. Creemos que el valor humano que aportan nuestras personas es insustituible, y que sí invertimos en desarrollarlo y dotarlo de las capacidades y habilidades técnicas necesitarías para el futuro, seguiremos liderando nuestro sector manteniendo la confianza de nuestros clientes.
Si continuamos esta senda y seguimos apostando por las personas, seguramente en 2021 volvamos a celebrar juntos la revalidación de la certificación Top Employers. Si es así, que yo creo que sí, volveremos a hacer una valoración de cómo hemos avanzado en las tendencias que marcan el presente y futuro de la gestión del Talento en nuestro país.
De estas 10 que destaca Top Employer Institute, ¿Cuáles dirías que son las más importantes?